2023 En 24 Horas

01/12/2023

Beatriz Ramírez sobre caso Alberto Fujimori: TC debería ejecutar sentencia porque declaró fundado habeas corpus

La constitucionalista explicó que según la norma vigente "el juzgado que le toca ejecutar es el que declara fundado el habeas corpus y quien lo hizo, el TC".




La constitucionalista Beatriz Ramírez señaló que según las normas procesales vigentes, el Tribunal Constitucional (TC) sería el encargado de ejecutar la sentencia que restablece el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

"Tradicionalmente, hasta antes del 2021, todas las ejecuciones las hacía el juzgado que recibió la demanda y tradicionalmente el TC no ejecuta, pero el TC no tomo en cuenta la normativa vigente que dice que el juzgado que le toca ejecutar es el que declara fundado el habeas corpus y quien lo hizo, el TC", explicó en entrevista con 2023 en 24 Horas.

VOTACIÓN EN EL TC

En esa línea, la letrada señaló que ante este contexto lo que procedería es una votación de los magistrados del TC y en el caso de un empate le tocaría al presidente del máximo interprete de la Constitución, Francisco Morales, resolver el caso.

"Hasta el momento hay cuatro pronunciamientos, tres pro indultos y uno en contra, pero no sabemos la opinión de dos magistrados si hubiera un empate le tocaría dirimir al presidente del TC", indicó.


También te puede interesar:

DENGUE