24 Horas Edición Central

27/02/2018

EEUU: Tribunal Supremo rechazó intervenir en disputa sobre el plan DACA

La decisión significa que DACA sigue vigente aun después del 5 de marzo, y que los beneficiarios podrán continuar renovando sus permisos por el momento.




Decepcionado y pesimista sobre su capacidad para dar por terminado el plan DACA, así se mostró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que la Corte Suprema de su país rechazara la impugnación emitida por el Gobierno para cancelar el programa que protege de la deportación a 700 mil jóvenes indocumentados. 

Y es que la decisión significa que DACA sigue vigente aun después del 5 de marzo, y que los beneficiarios podrán continuar renovando sus permisos por el momento. En cuestión estaba el fallo de una corte federal de California que en enero determinó que Trump no podía acabar con el plan, mientras hubiera litigios pendientes sobre el programa.

De esta manera, el magnate ahora tendrá que acudir al Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, que en repetidas ocasiones ha fallado en contra de sus políticas.

Cabe señalar que el 5 de marzo es la fecha límite que puso el mandatario al Congreso para presentar una alternativa al DACA luego de que en setiembre pasado lo derogara. En tanto, republicanos y demócratas no han llegado a un acuerdo sobre el futuro del programa.


Temas Relacionados: Corte SupremaDacaDonald TrumpEstados Unidos

También te puede interesar:

DENGUE