24 Horas Edición Central

18/03/2015

Andahuaylazo: revisión de sentencia de Antauro Humala quedó al voto en Corte Suprema

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema deberá definir si acepta el pedido hecho por el hermano del presidente Ollanta Humala, condenado a 19 años por hechos ocurridos en ‘Andahuaylazo’.

Play Andahuaylazo: revisión de sentencia de Antauro Humala quedó al voto en Corte Suprema

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema deberá definir si acepta el pedido hecho por el hermano del presidente Ollanta Humala, condenado a 19 años por hechos ocurridos en ‘Andahuaylazo’.




El pedido de revisión de sentencia presentado por Antauro Humala quedó al voto este miércoles en la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que emitirá pronunciamiento dentro de los plazos que dispone la ley.

El colegiado escuchó en audiencia pública los informes orales del hermano del presidente Ollanta Humala, así como de su abogado Víctor Girao y del procurador público del Ministerio del Interior, César Augusto Segura Calle.

Humala, condenado a 19 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’ narró lo ocurrido durante los primeros días de enero del año 2005, hecho que dejó cuatro policías muertos, y asumió su responsabilidad como líder de la rebelión así como de los reservistas que lo siguieron.

Girao, por su parte, sustentó su pedido en la figura de “inconciliabilidad de dos sentencias” dictadas por la misma Sala Penal Permanente de la Corte Suprema (pero con integrantes diferentes).

Así, señaló, por los mismos hechos se condena a su cliente por cinco delitos incluyendo el de rebelión, mientras que a otros procesados sólo se les ha sentenciado por éste último. Finalmente, el procurador del Ministerio del Ministerio del Interior también se pronunció.

Segura Calle manifestó que en la demanda de revisión no se expone hechos ni nuevas pruebas que demuestren la inocencia del líder etnocacerista, por lo que sostuvo es inconsistente y no reúne los requisitos procesales para que sea admitida por el tribunal supremo.

En tanto se resuelva su pedido, Antauro Humala seguirá cumpliendo la condena impuesta en última instancia por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en el 2011, por los delitos de homicidio simple con dolo eventual, secuestro agravado, daños agravados, arrebato de armas y rebelión en agravio del Estado y de un grupo de efectivos de la Policía Nacional.

El tribunal está integrado por César San Martín, Jorge Luis Salas Arenas, Elvia Barrios Alvarado, Hugo Príncipe Trujillo y David Loli Bonilla. Foto: Perú 21.


Temas Relacionados: AndahuaylazoAntauro HumalaCorte SupremaPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE