24 Horas Edición Medio Día

12/10/2017

Violencia contra la mujer: sepa cómo denunciar un caso de agresión física o psicológica

Solo un 27% de las mujeres agredidas realizan la denuncia ante una entidad pública.




Según reportes del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán del 100% de mujeres que fueron víctima de violencia, solo el 27% hizo realizó la denuncia ante una entidad pública. El resto de las agraviadas prefirió no hacerlo porque creyeron que ninguna institución iba a hacer algo por ellas. Cabe indicar que las tasas de violencia contra la mujer en nuestro país son alarmantes y según cifras en los últimos 20 años solo ha bajado entre 5% a 6%. También es bueno tener en cuenta que la violencia doméstica contra la mujer puede darse a nivel físico y a nivel psicológico y según las estadísticas del INEI la violencia psicológica es mayor que la física y es la que se prolonga por más tiempo, ya que muchas mujeres no la identifica como tal.

En los estudios de 24 horas Mediodía, la Doctora Liz Meléndez, Directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, indicó que “hay mucha burla, mucha estigmatización en mujeres que realizan sus denuncias y en las ultimas fechas en nuestro país se han registrado más de 10 feminicidios mensuales, siendo más de mil las mujeres asesinadas producto de la violencia y 156 tentativas de homicidio en los últimos siete años”.

Sobre las declaraciones de la congresista de Fuerza Popular y también presidenta de la Comisión de la Mujer, Maritza García, la doctora Meléndez dijo que es una vergüenza nacional que la parlamentaria salga de alguna manera a favor de los agresores. 


También te puede interesar:

DENGUE