24 Horas Edición Central

18/11/2017

Perú al Mundial 2018: IGP confirmó que microsismo se generó en Lima tras gol de Farfán

¡Remeció el país! Estaciones del IGP registraron el suceso en torno al Estadio Nacional, durante el partido Perú vs. Nueva Zelanda que clasificó a la Selección a la Copa del Mundo Rusia 2018.




¡Un gol que remeció al país! Durante el Perú - Nueva Zelanda que nos clasificó a Rusia 2018 en el Estadio Nacional el miércoles 15, cuatro estaciones acelerómetricas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) registraron durante 60 segundos un sacudimiento del suelo en torno al coloso de José Díaz.

El IGP confirmó que sus estaciones en San Borja, El Agustino, el Rímac y San Luis detectaron el evento que coincidió con la reacción del público luego del primer gol de Jefferson Farfán. El registro marcó dos trenes de onda correspondientes a los primeros segundos del tanto y los 30 posteriores.

Mediante un comunicado, señaló que los acelerómetros indicaron “amplitudes del sacudimiento del suelo equivalentes a un microsismo, de magnitud aproximada de 1 (imperceptibles para las personas) en la escala de Richter”.

Estos aparatos, no obstante, tienen una sensibilidad que les permite registrar pequeñas vibraciones del suelo a distancias muy cortas. Este tipo de hechos suele ocurrir también con vehículos pesados, explosiones, obras civiles, etc.

Hernando Tavera presidente ejecutivo del IGP, señaló que lo que ocurrió fue “una vibración propagada por el suelo provocada por los saltos eufóricos al unísono de unas cincuenta mil personas que asistieron al Estadio Nacional”, por lo que no se podría hablar de un sismo, sino de un sacudimiento.


También te puede interesar:

DENGUE