24 Horas Edición Central

02/04/2018

Terrible caos se vive en la Carretera Central

En este reportaje, Informe 24 muestra una realidad tan conocida como informal: la salida de Lima por la Carretera Central.

Foto: Tvlat



La Carretera Central fue construida entre 1920 y 1930 y se diseñó para soportar hasta 4 mil unidades diarias. Hoy, en un día normal, la carretera soporta hasta 7 mil vehículos y en feriados largos, hasta 20 mil.

Las consecuencias de esta sobre-población vehicular es una caos total. En esta primera parte de este reportaje, Informe 24 muestra una realidad tan conocida como informal: la salida de Lima por la Carretera Central.

No sólo hay tráfico casi todo el día, sino que algunas unidades exponen sus vidas al transitar por esta vía, es el caso de los mototaxistas, quienes por su fragilidad y baja velocidad están prohibidas de circular por la carretera, pero muchos arriesgan sus vidas y la de sus pasajeros a diario en esta vía. Otros medios de transporte que también están impedidas de transitar por la Carretera Central son las bicicletas, pero es habitual ver cómo avanzan como si nada en una vía destinada a vehículos mayores.

Por otro lado, la vía auxiliar está tomada por ambulantes y carros estacionados, sin importar la cola de autos que van provocando tras de sí. “Por su puesto que no está permitido, ni está permitido cuadrarse donde teóricamente debería estar la berma de seguridad de toda carretera, que en la mayor parte no existe. Volvemos otra vez al tema de la fiscalización ausente”, expresa Federico Battifora, especialista en Seguridad Vial.

El presidente Vizcarra, cuando aún era Ministro de Transporte, ofrecía la carretera que nos merecemos, ¿seguirá vigente esa promesa? “Hemos tomado decisiones de comenzar a trabajar juntos una verdadera Carretera Central que se merecen todos los ciudadanos del Perú”, dijo Vizcarra cuando tenía el cargo de ministro. Queda esperar que en este gobierno una de las acciones sea mejorar y repotenciar esta importante vía.


Temas Relacionados: Caos VehicularCarretera CentralLima

También te puede interesar:

DENGUE