24 Horas Edición Central

07/07/2018

Clientes de entidades bancarias denuncian robos y estafas por medio de tarjetas de crédito

Varias comisarías han reportado constantemente situaciones parecidas. Ante ello, un especialista brindó una serie de recomendaciones para evitar convertirse en una víctima más de la delincuencia.




Varios clientes de entidades bancarias denunciaron el robo del dinero que tenían almacenados en sus cuentas. Una de esas víctimas es una joven de 25 años, quien luego de recibir un correo electrónico y una llamada de un aparente trabajador de su banco, perdió todo lo que tenía.

En ese mensaje virtual se le solicitaba llenar una serie de datos y en caso no hacerlo su tarjeta iba ser desactivada. Ante ello opta por responderlo y reenviarlo. Posteriormente un supuesto empleador de la entidad financiera se comunica con ella para corroborar sus datos y para mencionarle que recibiría un código a su celular el cual tenía que brindarles. Una vez que realiza esta acción, la víctima se percata que le habían vaciado su tarjeta.

Sin embargo, su caso no sería el único porque en varias delegaciones policiales se han reportado casos similares constantemente. “No existe en el mundo un medio informático seguro. Siempre hay ciertas vulnerabilidades. Si es evidente que no es culpa de parte del usuario, la banca tiene que responder”, aseguró Óscar Gonzáles, abogado especialista en delitos informáticos.

Una situación parecida es la que le tocó vivir a una empresaria, quien optó por guardar su dinero en un banco. Allí le ofrecieron la posibilidad de hacer transferencias por medio de un aplicativo, sin embargo, tiempo después perdería todos sus ahorros a pesar de nunca haber colocado sus datos o respondido algún mensaje.

Al respecto, Luis Budge, gerente de fraudes del Banco Continental, aseguró que para realizar alguna actividad financiera siempre se debe digitar la página del banco en el navegador, evitar dar click a los enlaces que llegan en los correos electrónicos y en caso de realizar una transacción se debe utilizar una clave, la cual asegura que nunca será pedida por la entidad. Finalmente instó a la población a tomar en cuenta estas recomendaciones.

 


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