24 Horas Edición Medio Día

08/03/2023

Mujeres piloto relatan su día a día en la Fuerza Aérea del Grupo N° 8

Las pilotos compartieron un emotivo mensaje para las futuras jóvenes que sientan amor por seguir una carrera profesional en la Fuerza Aérea peruana.




Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, por ello 24 Horas Mediodía acudió hasta el Grupo Aéreo N°8 para conocer a algunas historias de valerosas pilotos que, pese a que es un trabajo mayormente liderado por hombres, han sabido escalar alto en sus respectivas funciones.

La Capitana Fiorela Esponsa, quien es la primera mujer entrenada para volar al mando de un hidroavión y la aeronave multimotor Espartan C27, mostró a parte del equipo que es fundamental para que los vuelos se puedan materializar.

La Teniente Olivera, especialista en Meteorología y Aeronáutica, indicó que su función es brindar pronósticos y la información meteorológica a las tripulaciones a fin de que tengan la seguridad para las operaciones aéreas.

La Suboficial de Tercera FAP Reina, especialista en Mecánica en tierra, comentó que se dedica a supervisar y darle operatividad a los sistemas eléctricos de la aeronave, también ve el sistema de navegación, comunicación y generación de corriente.

Así también, la Suboficial Menacho, mecánico a bordo de la nave Antonov, comentó que el avión es de fabricación rusa y es multipropósito, pues pueden llevar carga y pasajeros. Comentó que el avión tiene el sobrenombre: ‘el inmortal’ por la cantidad de situaciones que ha sobrevivido, además es uno de los aviones más emblemáticos del Grupo N°8.

La capitana Esponsa narró que cuando postuló a la Fuerza Aérea en su promoción solo eran 12 mujeres, un grupo mucho menor en relación con la cantidad de varones, pero indicó que nunca ha tenido problemas dentro de la escuadra y siempre ha tenido buena camaradería con sus compañeros.

MENSAJE PARA EL FUTURO

La capitana Fiorela Esponsa le envió un mensaje a las nuevas jóvenes que sueñan con formar parte de este grupo: “esta es una carrera muy apasionante y enriquecedora en cuanto a experiencias personales. Si es algo que ellas verdaderamente desean, yo les recomiendo que lo intenten y luchen por sus sueños, porque las mujeres podemos lograr lo que sea que nos propongamos”, aseguró.


Temas Relacionados: AeronaveDía De La MujerFapPilotos

También te puede interesar:

DENGUE