24 Horas Edición Medio Día

03/05/2023

Fonavistas al MEF: “devolver 50 millones es una injusticia, una burla”

Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación de Fonavistas del Perú, señaló que el ministro de Economía debe tener en cuenta la situación de 2 millones de adultos mayores.




El ministro de Economía Alex Contreras, tras asistir a la comisión de Presupuesto del Congreso, indicó que se está coordinando acciones para realizar el pago a los fonavistas y que hay un presupuesto de 50 millones de soles para satisfacer esta deuda.

Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación de Fonavistas del Perú, señaló que el ministro de Economía debe tener en cuenta la situación de 2 millones de adultos mayores. “50 millones no es nada, debe devolverse todo el dinero que los trabajadores aportaron durante 19 años; devolver 50 millones es una injusticia, una burla”, señaló.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Ante la discrepancia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Tribunal Constitucional determinó que solo se entregará el dinero del Fonavi a quienes realizaron el aporte de manera personal, y no a quienes realizaron los aportes a través de sus empleadores. Al respecto, Luzuriaga comentó que esto es un golpe al derecho a la propiedad.

“Ya el Tribunal se manifestó en el referéndum del 2010, cuando se estableció que es dinero del Fonavi, tanto el aporte del trabajador como el aporte del empleador, era propiedad privada (…) Por lo tanto, ese dinero debe devolverse, no es parte de los tributos, este dinero es privado”, manifestó el presidente de la Asociación de Fonavistas.

Asimismo indicó que muchos adultos mayores han fallecido en pandemia esperando recibir su dinero. “Nosotros tendremos que recurrir al Congreso para que resuelva esta situación. Ese dinero no es del Estado, es de los trabajadores”, señaló Luzuriaga.

PRÓXIMAS ACCIONES

Posteriormente indicó que los fonavistas van a iniciar acciones de lucha, primero consultar al Congreso y se movilizarán para darle garantía a los fonavistas que se les devolverá su dinero.

Añadió que se está coordinando con varios congresistas, entre ellos José Luis Luna Gálvez, Carlos Anderson, Javier Padilla, entre otros, indicó que ellos ya conocen el tema.


Temas Relacionados: Adulto MayorCongresoEconomiaFonavistasMef

También te puede interesar:

DENGUE