24 Horas Edición Central

13/06/2023

INEN: madres de niños con cáncer protestaron por escasez de medicamentos

Exigen al Gobierno el cumplimiento de la ley que garantiza la detección oportuna y atención integral de niños y adolescentes con enfermedades oncológicas.




Decenas de madres de familias de niños que luchan contra el cáncer realizaron una protesta en los exteriores del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) denunciando la escasez de medicamentos para sus hijos, a pesar de que el Gobierno destinó S/ 515 millones para la atención de los pacientes oncológicos.

Ellas exigieron a las autoridades el cumplimiento de la Ley 31041, que garantiza la detección oportuna y atención integral de niños y adolescentes con enfermedades oncológicas, cuyo reglamento se publicó en julio del 2021, pero que hasta ahora no da los resultados esperados, pues se pueden percibir muchas deficiencias.

“Ahorita está faltando muchos medicamentos, lo más importante que me falta para mi hijo es la aguja para catéter. Además, demasiado tiempo nos dan para hacer las tomografías resonancias y nuestros niños, por mientras van falleciendo, hay muchos que ya han fallecido”, dijo una madre de familia a 24 Horas.

RESPUESTA DEL INEN

El INEN publicó un comunicado en el que señala que el desabastecimiento de productos farmacéuticos es a nivel nacional e internacional y que el subsidio para familiares viene siendo discutido en mesas de trabajo, además que la entrega de alimentos a los padres acompañantes fue solo durante la emergencia sanitaria.


También te puede interesar:

DENGUE