24 Horas Edición Central

05/10/2023

Fernando Rospigliosi recibe credencial de congresista del JNE

Fernando Rospigliosi reemplazará al fallecido parlamentario Hernando Guerra García en el Congreso.




Fernando Rospigliosi, quien fuera ministro del Interior y conocido periodista, acaba de recibir las credenciales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para ocupar el curul de Hernando Guerra García en el CongresoRospigliosi, conocido por su postura crítica frente al fujimorismo, ahora forma parte de la bancada de Fuerza Popular.

VIDA POLÍTICA DE FERNANDO ROSPIGLIOSI

Rospigliosi inició su carrera política en la izquierda y luego se desempeñó como columnista en la revista Caretas, medio de comunicación que se oponía a la dictadura del hoy encarcelado Alberto Fujimori.

Además, trabajó como investigador del Instituto de Estudios Peruanos, donde elaboró artículos sobre el control de Vladimiro Montesinos en las Fuerzas Armadas.

Fue parte del gobierno de Alejandro Toledo, gestión claramente contraria al fujimorismo. Rospigliosi se desempeñó como ministro del Interior y presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.

Durante esa época, cuestionaba a cualquier político vinculado al fujimorismo. Como ministro del Interior, tuvo dos etapas. La primera terminó en julio del 2002 tras el recordado "Arequipazo", que provocó su renuncia.

Cientos de arequipeños se levantaron contra la privatización de las empresas EGASA y EGESUR. Rospigliosi optó por la represión policial, lo que provocó la muerte de dos personas.

En julio del 2003 volvió a ser nombrado ministro del Interior y le tocó lidiar al año siguiente con el linchamiento del alcalde de Ilave, Cirilo Robles, en Puno tras una serie de protestas violentas. A diferencia del "Arequipazo", en este caso se cuestionó al entonces ministro del Interior por no controlar las manifestaciones a través de la Policía Nacional, por lo que la oposición parlamentaria impulsó una censura en su contra.

Años después, se desempeñó como analista político y periodista, pero siempre alejado del fujimorismo. Incluso criticaba la desunión de este grupo político. Sin embargo, Rospigliosi dio la sorpresa en el año 2021 cuando se convirtió en parte del equipo técnico de Keiko Fujimori para las elecciones generales.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Rospigliosi obtuvo 14.705 votos en Lima, quedando en sexto lugar. Hoy, a sus 76 años de edad, ejercerá por primera vez un cargo de elección popular.


También te puede interesar:

DENGUE