24 Horas Edición Medio Día

15/01/2024

Alcalde de Ancón tras cierra de playas por contaminación: “Repsol parece burlarse de la municipalidad”

Según el burgomaestre, Samuel Daza, este cierre forzado afectará al turismo en el distrito, ya que aproximadamente 70 mil personas visitan las playas de Ancón cada fin semana.




El alcalde del distrito de Ancón, Samuel Daza, anunció que, a partir de hoy, lunes 15 de enero, se llevará a cabo el cierre de más de 10 playas catalogadas como no saludables para los bañistas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El burgomaestre explicó que esta medida se toma debido a la persistencia de la contaminación ambiental provocada por el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol en enero de 2022.

"Siguiendo la decisión del Consejo Municipal de Ancón, hemos acatado la disposición de la Presidencia del Consejo de Ministros y los informes de organismos nacionales e internacionales que indican la presencia continua de hidrocarburos y otras sustancias perjudiciales para la salud en estas playas", expresó.

Daza también destacó que este cierre forzado afectará al turismo en el distrito, ya que aproximadamente 70 mil personas visitan las playas de Ancón cada fin semana. "Contamos con una economía circular que involucra a microempresarios, como hoteles, restaurantes, paseos náuticos, entre otras actividades", añadió.

SIN ACUERDOS DE CONCILIACIÓN

El alcalde subrayó que, a pesar de las conversaciones mantenidas con Repsol en diciembre de 2023 y enero del presente año en busca de una solución, no se ha logrado un avance significativo. "Repsol parece burlarse de la municipalidad de Ancón, ya que, durante las etapas de conciliación, contrataron a una empresa externa sin experiencia", indicó.

El Municipio de Ancón exige a Repsol que cumpla con su compromiso de rehabilitar las playas de manera urgente, ya que las pérdidas económicas superan los 25 millones de soles. "Cada playa debe ser restaurada a su estado original, libre de hidrocarburos", enfatizó Daza. 


Temas Relacionados: Derrame De PetróleoLocalesPlayasRepsol

También te puede interesar:

DENGUE