24 Horas Edición Central

26/02/2024

Colegio de Abogados de Lima: segunda vuelta será este próximo 9 de marzo

La lista de doce juristas presentados para el decanato del Colegio de Abogados de Lima se redujo a solo dos opciones, se trata de los abogados Raúl Canelo y Gastón Soto.




En medio de una desordenada elección, la lista de doce juristas presentados para el decanato del Colegio de Abogados de Lima se redujo a solo dos opciones, se trata de los abogados Raúl Canelo Rabanal y Gastón Soto Vallenas quienes se enfrentarán el próximo 9 de marzo en balotaje.

Esta elección es sumamente importante porque quien resulte ganador podría tener un rol determinante en los destinos del país. Primero porque el Colegio de Abogados de Lima tiene una facultad de iniciativa legislativa, es decir, puede presentar proyectos de ley ante el Congreso como si se tratara de una bancada.

En segundo lugar, en el Congreso se debate la propuesta de cambiar la modalidad de la elección del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, para que ya no sea el titular de la Corte Suprema, sino que este sea elegido entre los miembros del pleno del JNE, espacio donde el Colegio de Abogados de Lima tiene un representante y un voto.

PROPUESTA DE SOTO VALLENAS

Soto Vallenas, exmagistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y también docente universitario, señala que la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) empeoró la crisis política y que se debe regresar a la fórmula del extinto Consejo Nacional de la Magistratura.


También te puede interesar:

DENGUE