24 Horas Edición Central

27/02/2024

Senamhi anunció fin de la “ola de calor” en Lima y Callao

La presencia del Anticiclón del Pacífico Sur ha permitido regular la temperatura a valores más cercanos a lo normal.




El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) comunicó que la “ola de calor en Lima y Callao culminó”. Aunque los valores aún se encuentran por encima de lo normal, el excesivo calor que se presentaba incluso en las noches ha descendido y esto se debería a la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur.

De acuerdo al comunicado de la entidad, la estación ubicada en Jesús María llegó a los 27.7°C como temperatura máxima, en tanto, en el Callao se llegó a los 22.2°C de temperatura mínima, cifras por encima de lo normal, pero sin llegar a día o noche cálidos. 

Al parecer, el 25 de febrero fue el último día de ola de calor diurna en Lima Centro y Este, pues la estación e Jesús María registró 30.2°C y en La Molina 31.1°C, mientras que el Callao alcanzó los 28.2°C, un valor por encima de lo normal.

OLA DE CALOR

El Senamhi informó que las olas de calor ocurren en una región determinada y cuando por tres días consecutivos a más se incrementan las temperaturas mínimas y máximas del aire, ocasionando noches - días cálidos y extremadamente cálidos.

De manera que después de tres semanas de altas temperaturas, los valores descendieron. Incluso este martes 27 de febrero, Lima Metropolitana amaneció con cobertura nubosa con tendencia a despejarse hacia el mediodía.

LLUVIAS CONTINUARÁN

Por otro lado, la entidad informó que las lluvias en la sierra y costa del país continuarán, del 27 al 29 de febrero, con intensidades de moderada a fuerte. Además, se espera granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur. Estas irán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 30 km/h. En tanto, se prevé lluvia localizada de moderada intensidad en la costa, especialmente en la costa norte y sur.

En el caso de la selva, se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad entre el 28 de febrero al 1 de marzo, las que irán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con valores cercanos a los 40 km/h.


También te puede interesar:

DENGUE