24 Horas Edición Central

22/03/2024

Martín Vizcarra irá a juicio por presuntas coimas durante su mandato como gobernador de Moquegua

La jueza Margarita Salcedo, encargada del control de acusación, señaló que existen elementos para respaldar las declaraciones de los colaboradores eficaces.




El Poder Judicial ha decidido llevar a juicio al expresidente Martín Vizcarra tras determinar que existe mérito en la acusación de haber recibido S/ 2,3 millones de soles en coimas durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. El fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, solicita una condena de 15 años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio.

La jueza Margarita Salcedo, encargada del control de acusación, señaló que existen elementos para respaldar las declaraciones de los colaboradores eficaces, lo que justifica llevar el caso a la etapa de juicio, desestimando así los argumentos de la defensa de Vizcarra.

El control de acusación continuará el próximo martes 26 de marzo a partir de las 3:30 de la tarde, iniciando así la última fase de esta parte del proceso denominada "etapa de admisión de pruebas", previo al juicio oral.

INVESTIGACIÓN

Según el Ministerio Público, Vizcarra habría recibido sobornos de consorcios liderados por las constructoras Obrainsa e ICCGSA, relacionados con las obras del proyecto Lomas de Ilo. Uno de los principales colaboradores eficaces en este caso es el exministro José Hernández, cercano al expresidente, quien decidió brindar su testimonio y ofrecer pruebas al Ministerio Público.


También te puede interesar:

DENGUE