24 Horas Edición Central

03/04/2024

Cadena de sismos en Sudamérica no tienen relación con terremoto de Taiwán

Según explicó Hernando Tavera, presidente del IGP, los sismos ocurridos en Ecuador, Chile y Perú tras el terremoto de Taiwán son hechos aislados y responden a la actividad del Cinturón de Fuego.




Luego del devastador terremoto en Taiwán, que dejó al menos nueve muertos y 900 heridos, se han registrado una cadena de sismos de regular intensidad en países como Ecuador, Chile y Perú. Para el presidente del IGP, Hernando Tavera, estos últimos movimientos telúricos no tienen nada que ver con lo ocurrido en Asia.

“El hecho de que uno de estos sismos haya tenido una magnitud de 7.7 como el de Taiwán, no es algo especial, es parte de toda esta dinámica activa que se tiene en el Cinturón del Fuego del Pacífico. No podemos asociar esta ocurrencia de sismos con todos lo que ocurre en esta región”, sostuvo Tavera.

En ese sentido, el especialista precisó que terremotos devastadores en años pasados se relaciona principalmente al movimiento de las placas tectónicas que en países del Cinturón de Fuego tienen mayor velocidad, lo que genera mayor ocurrencia de eventos sísmicos en algunas zonas específicas.

RECIENTES TERREMOTOS

“Lo particular es que uno de estos sismos ha alcanzado la magnitud de 7.7, al igual que en el 2007 en el Perú que ocurrió el de 8.0 en Pisco, el 2010 el 8.8 en Concepción Chile, o el de 2011 en Japón de 9.0 son parte de toda esta dinámica activa que se realiza alrededor del Océano Pacífico”, enfatizó.


También te puede interesar:

DENGUE