24 Horas Edición Medio Día

12/09/2017

Ayacucho: pobladores recuerdan la terrible época del terrorismo

Los terribles hechos de violencia terrorista dejaron una huella difícil de olvidar entre los pobladores de Ayacucho.




Es un símbolo de Ayacucho y puso muchas veces su vida en riesgo para ayudar a los que sufrían por el terrorismo y hoy a 25 años de la captura del máximo cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, la religiosa María Estrella del Carmen Valcárcel Muñiz, más conocida como “la Madre Covadonga”, recuerda la emoción que sintió aquel 12 de setiembre de 1992.

fue en el año 1949 cuando la religiosa llegó al Perú procedente de España, y en sus primeros años los pasó como profesora de educación primaria y secundaria en distintas regiones del país hasta que en 1971 arribo a Huamanga, donde cumplió una labor como conciliadora y activista por la paz y a pesar de haber sido amenazada por el mismo Guzmán, ella continuó con su incasable labor ayudando al prójimo.

Hoy en día la tranquilidad que sienten ahora los ayacuchanos, dista mucho de aquellos años cuando la región era arrasada por la violencia terrorista. Pero la liberación de los condenados por terrorismo, genera preocupación y quizás algo de temor entre los pobladores.

Aquellos años de violencia extrema terminaron, pero es necesario volver a recordar para no repetir la historia.


Temas Relacionados: AyacuchoMadre CovadongaSendero Luminoso

También te puede interesar:

DENGUE