24 Horas Edición Central

12/06/2018

SBS: proponen supervisar casas de cambio para frenar lavado de activos

Entre las propuestas destacan mayores exigencias para expedir una licencia de funcionamiento y una autorización especial para estos establecimientos.

Foto: SBS



El lavado de activos es una problemática que sigue afectando a nuestro país. Por tal motivo la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), ha mostrado su preocupación ante la poca o nula regulación que existe con las denominadas casas de cambio. Ante ello, Sergio Espinoza, jefe de la unidad de inteligencia financiera, manifestó que cualquier persona con antecedentes penales puede colocar su propio negocio porque las normas vigentes no se lo impiden.

“Yo mañana puedo poner un negocio cambiario. Lo único que necesito es un establecimiento y una licencia municipal. O sea si una persona ha estado presa o tiene familiares o cualquier otra razón que podamos imaginar y hoy en día quiere poner esta clase de negocios, no hay forma de decirle que no”, precisó la autoridad.

Entre las propuesta que viene trabajando la SBS está la de establecer un régimen de licenciamiento, una autorización para las casas de cambio. De esta manera se busca que la persona interesada en abrir esta clase de locales comerciales rindan cuenta de cuál es el origen del dinero que están utilizando.

Por otro lado, Espinoza afirmó que estos establecimientos se encuentran en la obligación de reportar cambios que considere sospechosos. “Es evidente que el dinero del narcotráfico tiene que meterse en algún lado, en ese lado esa actividad puede ser una actividad financiera, puede ser una actividad cambiaria, porque lo que se busca es meter dinero donde menos control hay”, indicó. Cabe señalar que en las próximas semanas la Superintendencia de Banca y Seguros estaría presentando un proyecto de ley en el Congreso para combatir el lavado de activos.


Temas Relacionados: Casas De CambioDineroEconomíaSbs

También te puede interesar:

DENGUE