24 Horas Edición Medio Día

23/08/2023

‘Centinelas de la gasolina’: detienen a un general y 5 oficiales del Ejército por colusión agravada

En este operativo se allanaron 18 inmuebles, dentro de los cuales destaca la residencia del jefe del Estado Mayor del Ejército en Piura y la Escuela Militar del Ejército en Lima.

Foto referencial: Andina



El Poder Judicial dispuso la detención preliminar de 10 personas investigadas por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Ejército, dentro de los cuales se encuentra al jefe de Estado Mayor de la Primera División del Ejército, el general de brigada Henry Acosta Bernuy, además de otros ocho militares.

De acuerdo con información de Perú 21, este operativo policial se realizó en Piura, Lambayeque, Cajamarca y Lima. Esta diligencia dispuso la detención preliminar de diez personas, allanamiento y descerraje de 18 inmuebles. 

En Lambayeque los detenidos son: el teniente coronel EP Andrés Eneque Solano Andrés, el mayor EP Marco Antonio Ramos Viera, el mayor EP Luis Antonio Romero Guillén, el capitán EP Manuel Eduardo Antón Castro, TCO1 EP Fernando Gómez Bozo, TCO1 EP Miguel Enrique Zurita Pinglo y TCO2 EP Marco Antonio Castillo Arteaga.

Por otro lado, en Lima se detuvo a la mayor EP Sarita Coral Yurissan Cornejo Sangama y en Cajamarca al civil Jherson David Aguilar Quispe, administrador del grifo ‘Jharut Energy Gas EIRL’.

De acuerdo a la información preliminar, los oficiales y suboficiales, quienes forman parte de un grupo conocido como “Los Centinelas”, estarían presuntamente involucrados en el delito de colusión agravada, perjudicando al propio Ejército.

ALLANAMIENTO 

En esta diligencia se allanaron 18 inmuebles, dentro de los cuales destaca la residencia del jefe del Estado Mayor del Ejército en Piura, la Escuela Militar del Ejército en Lima, la base militar de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército del Perú en la ciudad de Trujillo, la Villa Militar del Ejercito del Perú en Lambayeque, entre otros.

En este proceso se incautaron 4 laptops, 3 celulares, 1 USB, 1 disco duro externo, 2.395 dólares y documentos.

COMUNICADO DEL EJÉRCITO - ACTUALIZACIÓN

El Comando del Ejército emitió un comunicado en el que asegura que brindará todas las facilidades del caso a las autoridades judiciales competentes a fin de que se realicen las diligencias del caso sobre el presunto delito de colusión agravada. 


Temas Relacionados: Colusión AgravadaEjércitoLambayequeLimaNacionalesPiuraPoder JudicialPolicialesTrujillo

También te puede interesar:

DENGUE