24 Horas Edición Medio Día

11/12/2023

Puno: Detienen a exalcalde acusado de liderar presunta organización "Los Malditos del Sur"

Serapio Sucasaire Sucasaire viene siendo investigado por delitos de Tráfico Ilícito de Drogas en las regiones de Puno, Ayacucho y en el país vecino, Bolivia.




En una contundente acción contra la criminalidad, autoridades fiscales y policiales llevaron a cabo la incautación de 17 inmuebles vinculados a una presunta organización criminal denominada "Los Malditos del Sur".

Esta banda, liderada por Serapio Sucasaire Sucasaire, exalcalde de la provincia San Antonio de Putina, está siendo investigada por delitos de Tráfico Ilícito de Drogas en las regiones de Puno, Ayacucho y en el país vecino, Bolivia, así como por actividades delictivas de minería ilegal, contaminación ambiental y corrupción de funcionarios.

Estos bienes, según la Fiscalía Provincial de Lavado de Activos de Juliaca, son propiedad de Serapio Sucasaire Sucasaire, Rosa Condori Condori y Marisol Calcina López, quienes están siendo investigados por el delito de lavado de activos en relación con la mencionada organización criminal.

La fiscal Sandra Huayta Vilcapaza, encargada de la investigación, reveló que Serapio Sucasaire Sucasaire no solo ocupó el cargo de alcalde en San Antonio de Putina, sino que también desempeñó roles directivos en diversas cooperativas mineras y entidades jurídicas utilizadas para lavar activos en la región de Puno.

COOPERATIVAS EN LA MIRA DE LA FISCALÍA

Entre estas, destacan la Cooperativa Minera Cerro San Francisco Limitada, Cooperativa Minera Artesanal Milan de San Francisco Servicios Multiples Rinconada Limitada, Cooperativa Minera Nueva Teresita Limitada, y la Asociación denominada “Club Deportivo Unión Fuerza Minera”, entre otras.

Las investigaciones sugieren que las actividades ilícitas de la organización liderada por Sucasaire Sucasaire les habrían permitido acumular considerables sumas de dinero, que luego se tradujeron en la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como concesiones mineras dentro y fuera de la región de Puno.


También te puede interesar:

DENGUE