24 Horas Edición Medio Día

01/05/2024

Encuesta revela clara desigualdad de género en labores domésticas en Perú

Para Marisol Castañeda, presidenta de Calandria, estos datos evidencian que las mujeres son en su mayoría las que se encarga de realizar las tareas del hogar, labores que no son valoradas.




Una encuesta reciente realizada por Calandria en conmemoración del Día del Trabajador reveló datos significativos sobre la distribución de las labores domésticas entre mujeres y hombres en varias regiones del país.

El estudio mostró que, en la región de Ayacucho, el 95.5% de las mujeres se encargan de preparar los alimentos, seguido por el 93.4% en Cajamarca, 88.8% en La Libertad, 79.7% en Lima y 64.4% en Piura.

En cuanto al lavado de platos, las mujeres de Ayacucho lideran con un 92.5%, seguidas por Cajamarca con un 91.7% y Lima con más del 80%. Piura tiene un porcentaje del 72.8%.  

Respecto a la limpieza del hogar, el 94.7% de las mujeres en Ayacucho y el 93.3% en Cajamarca se encargan de esta tarea, mientras que en La Libertad el porcentaje es del 92.8%. Las regiones de Lima y Arequipa reportan más del 80%.

Otras tareas domésticas, como el lavado de ropa, son lideradas por las mujeres ayacuchanas, y el planchado de ropa y el cuidado de los niños están predominan en su mayoría por las mujeres de Ica, con más del 70%, a diferencia de otras regiones.

ES UN TRABAJO POCO VALORADO

Marisol Castañeda Menacho, presidenta de Calandria, comentó que estos datos evidencian una clara desigualdad en la distribución de las tareas domésticas entre hombres y mujeres, y subrayó que estas labores no son suficientemente valoradas.

"Este trabajo recae desproporcionadamente en las mujeres y no se comparte equitativamente. Además, es crucial destacar que esta situación ocurre porque prevalece la creencia de que el rol de la mujer es dedicarse al hogar y al cuidado de los hijos", explicó Castañeda.

Adicionalmente, Castañeda destacó que una de las revelaciones más impactantes de la encuesta es que la responsabilidad económica del hogar se divide equitativamente entre hombres y mujeres, con un 50% para cada uno. "Aunque la brecha en lo económico se está cerrando, en las labores domésticas y el cuidado dentro del hogar persiste", concluyó.


También te puede interesar:

DENGUE