24 Horas Edición Central

01/09/2023

Procuraduría pide iniciar diligencias contra Defensor del Pueblo por presunta intromisión en caso Nadine Heredia

Josué Gutiérrez, Defensor del Pueblo, pidió a los miembros de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, evaluar el impedimento de salida del país contra la exprimera dama.




ERROR: Invalid media (2)

La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó el inicio de las diligencias preliminares contra el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, por una presunta intromisión ante el Poder Judicial por el caso de la exprimera dama, Nadine Heredia

"Procuraduría General del Estado solicita el inicio de diligencias preliminares contra el defensor del pueblo, Josué Gutierrez, por la comisión del delito de Patrocinio Ilegal en el marco de una presunta intromisión ante el PJ en el caso de la señora Nadine Heredia", publicó la Procuraduría en la plataforma X.

Como se recuerda, el defensor del Pueblo pidió a los miembros de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, evaluar el impedimento de salida del país contra Nadine Heredia, amparándose en el "derecho a la salud", dicho medida restrictiva se impuso luego de rechazar la solicitud de la investigada para viajar a Colombia con el fin de hacerse unos exámenes médicos.

Cabe precisar que Gutiérrez Cóndor es excongresista del Partido Nacionalista Peruano, fundado y liderado por el expresidente de la República, Ollanta Humala.

RESPUESTA DE LA SALA DE APELACIONES

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó la petición del Defensor del Pueblo señalando que por ser una autoridad no puede tener injerencia en ninguna decisión de carácter judicial.

Si bien la Defensoría del Pueblo tiene dentro de sus prerrogativas el deber de velar por los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad; no obstante, cabe precisar que tales facultades no le permiten sugerir a los órganos jurisdiccionales, interpretaciones de las normas que componen nuestro ordenamiento jurídico, pues tratándose de procesos judiciales, esta es una tarea exclusiva de la función jurisdiccional”, señaló la Sala.


También te puede interesar:

DENGUE