24 Horas Edición Central

29/08/2012

Procurador del Poder Judicial renunció tras polémica actuación en CIDH

El procurador Segundo Jesús Viteri presentó este miércoles su renuncia ante el Poder Judicial, luego de que el titular de la institución, César San Martín, le retirara la confianza.

Play Procurador del Poder Judicial renunció tras polémica actuación en CIDH

El procurador Segundo Jesús Viteri presentó este miércoles su renuncia ante el Poder Judicial, luego de que el titular de la institución, César San Martín, le retirara la confianza.




El procurador Segundo Jesús Vitery presentó este miércoles su renuncia ante el Poder Judicial, luego de que el titular de la institución, César San Martín, le retirara la confianza por su polémica intervención ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El letrado defendió la sentencia de la Sala Permanente de la Corte Suprema, la cual considera que el accionar del Grupo Colina en la matanza de Barrios Altos, no es delito de lesa humanidad. El procurador del Ministerio de Justicia, Óscar Cubas Barrueta, se mostró a favor de la anulación del polémico fallo.

Vitery señaló que fue correcta su defensa del fallo de la Sala Permanente de la Corte Suprema. “Lo que sucedió en la CIDH es una traición a la Patria, una traición jurídica y yo no iba a bajarme los pantalones ante la CIDH”, refirió.

Asimismo, denunció que el retiro de confianza de César San Martín a su persona obedece a las presiones del Ministerio de Justicia. “Nadie puede pedir perdón a ninguna corte internacional cuando el Perú actúa de acuerdo a sus leyes”, enfatizó.

Por su parte, el Poder Judicial indicó en un comunicado que Viteri Rodríguez no se ciñó a la posición coordinada por este poder del estado, como tampoco lo hizo el procurador supranacional Óscar Cubas. “Por esta razón (…) es que el Presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, retiró la confianza a Vitery Rodríguez, cuya conducta infringió claras directivas y lesionó la posición peruana ante la CIDH”, señalan.

24 Horas Edición Central


También te puede interesar:

DENGUE