24 Horas Edición Central

01/05/2014

Consejo Nacional de la Magistratura denunciará al TC por usurpación de funciones

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, sostuvo que tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) usurparon funciones.




El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, sostuvo que tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) usurparon funciones al ordenar el nombramiento del abogado Mateo Castañeda como fiscal supremo.

Por este motivo, anunció que denunciarán a dicho órgano ante el Congreso de la República y la Fiscalía. En declaraciones a la prensa, añadió que este lunes presentarán dicha denuncia penal y constitucional, porque se han "invadido" las competencias del CNM.

"Esta es la prueba de la clara infracción constitucional y de la comisión del delito de usurpación de funciones en la que han incurrido estos tres magistrados", manifestó. Adelantó también que el órgano que preside presentará un escrito en el que advierte "vicios" en la referida sentencia.

Debido a ello, también demandarán que el caso sea visto por el pleno del TC y no solo por tres de sus miembros. Añadió que el CNM se ha declarado en sesión permanente para seguir analizando el fallo y sus efectos.

Talavera anotó a su vez que se ha dado un golpe de estado constitucional y que esperan la nulidad de la cuestionada sentencia al, según dijo, quedar acreditado que el TC ha incurrido en una infracción constitucional y en la comisión de un delito. 

Este jueves los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunieron en sesión plenaria para evaluar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anuló las designaciones de las magistradas Zoraida Ávalos y Nora Mirabal como fiscales supremos.

La misma sentencia ordena el nombramiento como fiscal supremo al abogado Mateo Castañeda Segovia y le tome juramento en un plazo de 10 días hábiles.


También te puede interesar:

DENGUE