24 Horas Edición Central

13/08/2014

Ana Jara niega que en el Gobierno haya influencia de ‘lobbies’

Ana Jara negó que en el Gobierno haya ‘lobbies’ para influenciar políticas en función de intereses particulares.




Ana Jara negó que en el Gobierno haya ‘lobbies’ para influenciar políticas en función de intereses particulares, y aseveró que todas las medidas gubernamentales tienen como objeto el bienestar general del país.

“Descarto, como primera ministra, que en el Perú el Gobierno del presidente Ollanta Humala se deje influenciar por personas que forman parte de grupos que con sus influencias políticas o económicas pretendan regir las políticas generales del Gobierno”, afirmó.

La Jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que al elaborarse normas o disponerse políticas generales de gobierno, que implican una mirada intersectorial, estas son llevadas primero a una comisión y luego al Consejo de Ministros para que, en más de una sesión, sean debatidas.

“Y no se aprueban hasta que no haya unanimidad de criterio de parte de los 19 ministros, incluida la presidenta del Consejo de Ministros para que la norma o la política tenga, finalmente, eficacia jurídica”, subrayó tras participar en una nueva sesión de dicho consejo.

Luego de afirmar que no existirá “los lobbies del pasado”, manifestó que tampoco habrá ministros que se reúnan en lugares ajenos a las sedes de sus carteras, salvo en actividades públicas, para resolver temas de su competencia.

“No nos encontrarán en lugares privados hablando bajo cuatro paredes sobre los intereses nacionales que puedan favorecer a personas que integren grupos económicos o políticos de poder. Eso no sucederá en el Gobierno del presidente Ollanta Humala”, aseguró

También manifestó que cada ministro defiende a su respectivo sector y la postura de su competencia, pero siempre en el marco del respeto a la institucionalidad y pluralidad. Reiteró que “debe quedar bien claro a la ciudadanía” que en el Gobierno “no operan los lobbies”.

En el caso de su antecesor, René Cornejo, dijo que el caso de correos hackeados es investigado en reserva por la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional y por la 54° Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Esta mañana, el propio Cornejo rindió su manifestación, informó. “Colaboraremos en todo lo que esté a nuestro alcance para que se dilucide, se individualice a los autores de este delito”, acotó Jara.

Reafirmó también que el Ejecutivo no dará crédito a informaciones que surjan producto de la violación del derecho a la intimidad de las comunicaciones, y que el Consejo de Ministros se pronunciará una vez que estén resueltas las investigaciones del caso.


También te puede interesar:

DENGUE