24 Horas Edición Central

02/09/2014

PJ archivó definitivamente informes de la ‘megacomisión’ contra Alan García

El Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió declarar fundado el pedido de Alan García.




El Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió declarar fundado el pedido de Alan García para anular las citaciones y los informes finales de la ‘megacomisión’, donde se recomienda acusarlo por delitos penales en su segundo Gobierno.

Según la resolución, dicho tribunal declaró la nulidad de la carta-citación a García Pérez del 4 de octubre de 2013, la sesión y acta de la desactivada comisión investigadora multipartidaria del 30 de octubre del año pasado y los informes finales aprobados que mencionen al expresidente, al señalar que este no fue citado correctamente.

También se dispone archivar definitivamente el proceso. El juez Hugo Velásquez, no obstante, indica en el documento que “de ningún modo debe interpretarse como una limitación para que otros órganos parlamentario o entidades públicas (Poder Judicial y/o Ministerio Público) puedan investigar la conducta del actor durante su gobierno”.

“Estos, sin tomar en cuenta lo concluido por la Megacomisión podrán realizar sus propias indagaciones investigaciones o procedimientos”, señala. El abogado de García, por su parte, dijo que la Corte Superior de Lima anuló cinco informes de la megacomisión debido a que estos no presentaban las razones para acusar al exmandatario.

Por ello se concluye que no se le puede acusar constitucionalmente y que el Congreso no podría ni debatirlos y ni votar por ellos, aunque así esté programado. 


También te puede interesar:

DENGUE