24 Horas Edición Central

12/11/2014

Sociedad Nacional de Radio y Televisión expresa preocupación ante el TC por revisión de sentencias firmes

La SNRT envió una carta al presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, sobre las pretensiones que tendría este órgano de revisar sentencias firmes dadas por anteriores magistrados.




La SNRT envió una carta al presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, sobre las pretensiones que tendría este órgano de revisar sentencias firmes dadas por anteriores magistrados. A continuación el documento completo:

 

Lima, 10 de noviembre de 2014

Señor

Doctor Óscar Urviola Hani

Presidente del Tribunal Constitucional

Ciudad.-

De nuestra consideración, 

Por medio de la presente, queremos saludarlo y en representación de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, expresarle nuestra gran preocupación por diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación en el sentido que el Tribunal Constitucional estaría revisando sentencias ya emitidas y que tienen la condición de Cosa Juzgada. 

La preocupación radica en que de darse lo anterior, se estaría cometiendo una grave afectación a la seguridad jurídica y una infracción a las garantías constitucionales de la Cosa Juzgada y Debido Proceso reconocidas en los numerales 2 y 3 del artículo 139 de la Constitución Política del Perú. 

El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución y su función principal es velar firmemente por el respeto absoluto a la misma. Las sentencias ya emitidas por el Tribunal, tienen la condición de Cosa Juzgada, siendo irrevisables e inmodificables y cualquier acto que afecte este principio no sólo deslegitimará al mismo, sino atentará gravemente la seguridad jurídica. 

Es nuestro deber como gremio representante de la radiodifusión privada en nuestro país, advertir y rechazar cualquier pretensión contra la seguridad jurídica y la legitimidad institucional, por lo que estaremos vigilantes ante ello. 

Confiamos que el Tribunal Constitucional que usted Preside actuará con estricta sujeción a nuestra carta magna, contribuyendo de esa manera al fortalecimiento de nuestro sistema democrático. 

Atentamente, 

Jorge Baca-Alvarez

Director Ejecutivo


También te puede interesar:

DENGUE