24 Horas Edición Central

25/09/2015

‘Narcoindultos’: video demostraría cercanía de Comisión de Gracias con internos de Lurigancho

Imágenes presentadas por fiscal muestran a Facundo Chinguel ofreciendo ayuda e incluso constancias de trabajo a reclusos.




Foto: El Comercio.

En una nueva audiencia por el caso 'Narcoindultos', este viernes se presentó un video donde se demostraría la cercanía de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista y su extitular, Miguel Facundo Chinguel, con internos de Lurigancho.

La prueba presentada por el fiscal Walther Delgado, muestra a Chinguel conversando y hasta bromeando con los reclusos, y fue grabada entre agosto y noviembre del 2008 según se señaló. Además participa Manuel Carrera Toribio, militante aprista y ex miembro de la comisión.

“Nuestro presidente de la comisión, el doctor Facundo y los miembros de la comisión, nos la jugamos por ustedes”, dice a la audiencia del penal. Otra escena muestra a Chinguel en entrevista con un interno, al que pregunta si tiene “constancia de trabajo” del INPE, y le ofrece una.

El fiscal cuestionó el hecho: "Las constancias de trabajo o de estudios las otorga el INPE, no la Comisión de Gracias Presidenciales. Entonces, ¿cómo puede el señor Facundo Chinguel ofertar otra constancia?”.

Foto: Anthony Niño de Guzmán.

Otra parte muestra a Chinguel ofreciendo “ayuda” a exdelegado de disciplina del penal condenado por homicidio con arma. También se menciona a Carlos Butrón Dos Santos 'Brasil', conmutado por tráfico ilícito de drogas en el 2008

“Tenemos a los propios miembros de la comisión señalar que están trabajando en el cuarto de ‘Brasil’, y este es el significado probatorio del señor Butrón Dos Santos como nexo e intermediario (de la comisión), dijo Delgado.

A la salida de la audiencia, Benji Espinoza, abogado defensor, descalificó las evidencias "Es una prueba que no puede ser valorada porque se trata de una prueba inauténtica, porque no ha venido el testigo para autenticarla”.

Panamericana Televisión.

En tanto, el expresidente de la 'Megacomisión', Sergio Tejada, dijo a Perú 21 que el informe de este caso está “estancado” en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales” por “falta de voluntad política”.

Dicho informe contiene una denuncia constitucional contra Alan García, explicó, y pidió a los miembros de la subcomisión prestar más atención al caso, pues involucra a un candidato presidencial ya en campaña.


También te puede interesar:

DENGUE