24 Horas Edición Central

15/06/2016

Pleno del Congreso aprobó denunciar a Nadine Heredia por cinco delitos de corrupción

Tras largo proceso de investigación, el Congreso de la República acordó elevar recomendación al Ministerio Público por 64 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones.




Las agendas de la primera dama, Nadine Heredia, fueron los detonantes para su declive. Tras un largo proceso de investigación, el Congreso de la República recomendó al Ministerio Público denunciarla por cinco delitos.

64 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones fue el resultado de la votación final, luego de un largo debate que duró más de cinco horas. Se investiga el dudoso origen del dinero con el que se financió la campaña presidencial del Partido Nacionalista en el 2011. Los parlamentarios apuntan que las fuentes del dinero serían el gobierno venezolano y empresas privadas extranjeras.

Quien no estuvo en la votación fue la congresista Verónika Mendoza, antes persona de confianza de la primera dama. Excandidata a la presidencia, cuya letra, según un peritaje grafotécnico, aparece en una de las agendas.

Durante el debate, los nacionalistas intentaron desvirtuar el informe de la Comisión de Fiscalización. Entre las recomendaciones, se sugiere derivar el informe a los parlamentos de Brasil y Venezuela. Además que el próximo Congreso investigue al presidente Ollanta Humala.

La ley permite que el mandatario sea denunciado inmediatamente si el presunto delito fue cometido fuera del periodo de su gestión presidencial. El partido nacionalista habría recibido el dinero ilícito entre el 2006 y el 2011, antes de que Ollanta Humala asuma la presidencia.


Temas Relacionados: AgendasCongresoNadine Heredia

También te puede interesar:

DENGUE