24 Horas Edición Central

05/07/2016

Pequeño grupo de congresistas apoyaron denuncia contra Panorama

Según diario Exitosa, Carlos Tubino, Alberto Beingolea, Daniel Mora, Lourdes Alcorta, Luisa María Cuculiza, y Marisol Pérez Tello, habrían respaldado a Jakke Valakivi.




La información se conoció a través de diario Exitosa: un grupo de congresistas, miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento, apoyó la decisión del Ministerio de Defensa en demandar por traición a la patria a Rosana Cueva y un equipo periodístico de Panorama, por revelar los presuntos malos manejos del presupuesto de inteligencia del Vraem.

Según el medio de comunicación escrito, Carlos Tubino, Alberto Beingolea, Daniel Mora, Lourdes Alcorta, Luisa María Cuculiza, y Marisol Pérez Tello, habrían respaldado a Jakke Valakivi en la decisión de su sector. Buscamos a cada uno de ellos para que nos expliquen su versión: Lourdes Alcorta fue la primera que encontramos, y su indignación era evidente.

Marisol Pérez Tello también mostró su molestia al igual que Alcorta Suero. La congresista pepecista, quien es voceada para ser la ministra de Justicia de Pedro Pablo Kuczynski, indicó que no estuvo presente en la exposición de Jakke Valakivi. Incluso rechazó todo acto de intimidación contra la libertad de prensa, proveniente desde el sector Defensa.

Aceptando su responsabilidad en el desconocimiento del caso, Luisa María Cuculiza aseguró que su decisión de apoyar la denuncia penal contra periodistas de Panamericana Televisión es porque se dejó llevar por la presentación de Jakke Valakivi en la Comisión de Defensa. Además aseguró que el ministro, en todo momento, habló de denunciar por traición a la patria a Rosana Cueva y el equipo de Panorama, que reveló las irregularidades en el Vraem.

Quien no se retractó en su apoyo a Valakivi fue el exmiembro de la Marina de Guerra, Carlos Tubino. El fujimorista, quien en la Comisión de Defensa calificó de malos periodistas al equipo de Panorama que realizó la denuncia, sostuvo y se ratificó en que esta demanda debe ir hasta el final.

Para Marisol Pérez Tello y Lourdes Alcorta, esta filtración de documentos de una sesión reservada en el Congreso debe ser investigada. Para ellas, solo una persona tuvo acceso al acta de la comisión, y sería la responsable de haberla entregado a la prensa.

Daniel Mora y Alberto Beingolea han preferido el silencio, un silencio que ratifica su posición frente al libre ejercicio de la prensa. Este miércoles 7 el ministro Valakivi deberá acudir a la Comisión Permanente para explicar esta denuncia contra Panorama. Varios de los legisladores solicitarán que está sesión no sea secreta.


También te puede interesar:

DENGUE