24 Horas Edición Central

01/02/2017

Guillén: expresidentes deben regresar al Perú para responder por presuntos actos de corrupción

Avelino Guillén defendió el fuero del Ministerio Público y pidió a los congresistas dejar trabajar a la Fiscalía Anticorrupción También se refirió al caso de Alejandro Toledo y Alan García.




El exfiscal supremo, Avelino Guillén, afirmó que los tres ex presidentes, cuyos gobiernos están ligados a los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en nuestro país, deberían someterse a la justicia.

“En el caso de Alejandro Toledo debería estar en el Perú respondiendo a estos cargos, igualmente en el caso del Dr. Alan García. Él único que está en el país es el señor Humala, espero que él diga toda la verdad”, señaló. 

Asimismo, afirmó que a la fiscal que ve el caso Ecoteva sólo le hace falta el documento del depósito bancario de más de 91 mil dólares que la empresa Camargo Correa efectuó en la cuenta bancaria Josef Maiman, para que el ex presidente Alejandro Toledo sea juzgado.

“El Ministerio Público está en una posición lo suficientemente fuerte como para plantear una acusación sustancial contra el ex presidente Alejandro Toledo y las demás personas que están siendo investigadas por el delito de lavado de activos”, dijo.

Para Guillén, la anunciada "colaboración con la justicia" de Jorge Cuba y los cambios en el comportamiento de Edwin Luyo obedecerían a órdenes directas de los llamados ‘peces gordos’. “Ellos  son los que están moviendo los hilos y son los que están articulando las nuevas versiones que pretender expresar investigados como Luyo Barrientos”.

Guillén también resaltó que en cuanto se levante la reserva de las 77 delaciones premiadas de ejecutivos de Odebrecht en Brasil, la fiscalía peruana podrá interrogarlos en ese país y obtener mayor información sobre los funcionarios peruanos involucrados en este escándalo internacional.


También te puede interesar:

DENGUE