24 Horas Edición Central

23/02/2017

Penalista Carlos Caro analiza situación legal de Nadine Heredia tras confesión de Jorge Barata

El ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró ante fiscales peruanos que entregó tres millones de dólares a Nadine Heredia para la campaña presidencial de Ollanta Humala.




El ex representante de Odebrecht en el Perú y hoy colaborador eficaz, Jorge Barata, declaró ante un grupo de fiscales peruanos que entregó tres millones de dólares a Nadine Heredia para financiar la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011. Según declaró el empresario brasileño, el dinero fue entregado a la ex primera dama en efectivo y en partes y el primer abono se realizó en el exclusivo Hotel Meliá de la ciudad de Sao Paulo.

La presunta donación se efectuó a mediados del 2010 y se habría realizado a pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil, que justamente lidera el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Para el abogado penalista Carlos Caro, la situación de Heredia Alarcón podría complicarse seriamente tras la confesión de Jorge Barata, sobre todo si estas declaraciones vienen acompañadas de un acervo documentario que lo respalde.

“Si el fiscal cree o confirma lo dicho por Barata y lo dicho por Barata además viene corroborado por pruebas documentales que digamos vigilan el hecho, entonces el fiscal podría tejer la tesis la cual esos 3 millones que habrían recibido los Humala Heredia fueron a parar en parte a sus cuentas personales, por lo tanto, fue dinero no declarado al fisco”, comentó el letrado en diálogo con 24 Horas.

Barata confesó también que tres meses después de la primera entrega, Nadine Heredia los llamó vía telefónica para citarlo en su departamento de Armendáriz en Miraflores. En esta cita, la ex primera dama le solicitó otra suma más de dinero para solventar los gastos de campaña. El representante de Odebrecht accedió a la petición y, tras consultar en el Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora, habría desembolsado 300 mil dólares.


Temas Relacionados: Jorge BarataNadine HerediaOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE