24 Horas Edición Central

31/05/2017

Desde este jueves Brasil entregará al Perú las delaciones de los funcionarios de Odebrecht

A partir del jueves 1 de junio, las autoridades judiciales de Brasil entregarán a sus pares peruanos las delaciones de los altos directivos de la constructora Odebrecht.




A partir del jueves 1 de junio, las autoridades judiciales de Brasil entregarán a sus pares peruanos las delaciones de los altos directivos de Odebrecht. Esto se da como un pedido de cooperación internacional que busca esclarecer el mega escándalo de corrupción en el que están inmersos diversos funcionarios de distintos país. Sin embargo, el Perú deberá cumplir una serie de requisitos para tener las confesiones de Marcelo Odebrecht y de otros personajes claves en el sonado caso.

El ex fiscal supremo, Avelino Guillén, aseguró que uno de los pedidos del Tribunal Supremo de Brasil será la acreditación de un interlocutor. Es decir, se debe designar a una persona responsable para recibir la información que llegue al Perú. En segundo lugar, piden el compromiso del Estado para no accionar contra los ejecutivos que declaran. Y tercero, también el compromiso de las autoridades peruanas para no hacer público las confesiones de los directivos.

Pero, ¿por qué Brasil pide la confidencialidad de las delaciones? Guillén explica que en ese país todavía hay procesos en curso y algunos recién en trámite. Y la publicación de las confesiones podrían entorpecer los procesos y, por ende, la tramitación de las declaraciones con el Perú. El ex fiscal también precisó que son 11 los países los que recibirán información de Brasil, entre ellos Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal y Venezuela.

De otro lado, Avelino Guillén también se pronunció sobre la situación de Alejandro Toledo y aseguró el testimonio de Josef Maiman será de vital importancia para determinar responsabilidades en el caso Ecoteva. Por eso, recomendó al Ministerio Público designar a un representante para que interrogue al empresario en Israel.


Temas Relacionados: CorrupciónFiscalíaMarcelo OdebrechtOdebrechtPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE