24 Horas Edición Central

14/09/2017

Fuerza Popular presenta proyecto de ley para evitar formar nuevos grupos parlamentarios

Horas antes del fallo del TC, el fujimorismo presentó el proyecto de 'bancada mixta', el cual busca que los congresistas que abandonan su grupo político se integren solo a una bancada extra.




La 'ley antitránsfuga' continúa generando polémica en el Congreso de la República. Y es que como se recuerda el 13 de octubre del 2016 el fujimorismo aprobó ante el pleno la norma que impedía a aquellos parlamentarios renunciantes o expulsados de sus bancadas, integrarse a otros grupos políticos.

Sin embargo, los opositores plantearon una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) solicitando la inconstitucionalidad de la denominada 'ley antitránsfuga'.

Es así que la bancada de Fuerza Popular y el Apra han mostrado su rechazo hacia una eventual decisión del TC, que se concretó esta tarde a través de los canales oficiales del máximo órgano.

Cabe señalar que horas antes de la resolución final del TC, el fujimorismo respaldado con firmas de legisladores de otros partidos presentó el proyecto de 'bancada mixta', el cual busca que los congresistas que abandonan su grupo político se integren solo a una bancada extra o se incorporen a una existente.

Ante esta situación, el exoficialista Roberto Vieira, rechazó que el proyecto se haya presentado antes de conocer la decisión del TC, mientras que la congresista del bloque Nuevo Perú Marisa Glave, cuestinó que la ley pueda pasar al Pleno, sin ser debatida en la Comisión de Constitución.

Finalmente, Manuel Miranda, presidente del TC, sostuvo que el fallo debe respetarse y ser acatado por todas las entidades del Estado.


También te puede interesar:

DENGUE