24 Horas Edición Central

15/10/2017

Josef Maiman confirmó que sus empresas se usaron para recibir sobornos de Odebrecht

El amigo de Alejandro Toledo aceptó que usó sus compañías para movilizar los sobornos pagados por la constructora Odebrecht.




Las empresas Warbury, Merhav y Trailbrige, propiedad de Josef Maiman, sonaron por primera vez en febrero de este año, cuando el fiscal Hamilton Castro presentó el pedido de detención y prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo por el Caso Odebrecht.

El empresario peruano israelí, quien se acogió a la colaboración eficaz, es investigado y procesado junto a Toledo Manrique por el presunto delito de lavado de activos, tras haber ayudado a esconder la coima que habría recibido el exmandatario de parte de la constructora brasileña, a la que se le adjudicó la concesión de la Carretera Interoceánica.

Maiman Rapaport ya rindió una primera declaración ante el fiscal Castro corroborando y brindando detalles de lo que había ofrecido a los autoridades: trazar la ruta de los US$20 millones de coima recibidos supuestamente por Toledo Manrique y otros casos, informa el diario El Comercio.

El empresario confirmó en su manifestación que aquellas compañías de su propiedad fueron usadas para recibir el dinero de Odebrecht, el cual fue transferido luego por él (entre el 2006 y 2010) hacia Costa Rica, a través de la empresa Confiado International Corp. a las ‘offshore’ Milan Ecotech y Ecostate Consulting.

Fue luego de seis años que el expresidente  Alejandro Toledo decidió realizar operaciones inmobiliarias en el Perú, por lo que le pidió, finalmente, la transferencia del dinero a la ‘offshore’ Ecoteva Consulting Group constituida el año 2012, en Costa Rica.

La Fiscalía aún viene concluyendo con la corroboración de la información vertida por Maiman. El Ministerio Público se ha trazado la meta de que antes de diciembre ya se pueda plantear ante Estados Unidos el pedido de extradición de Toledo Manrique.


Temas Relacionados: Alejandro ToledoJosef MaimanOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE