24 Horas Edición Central

15/12/2017

Constitucionalistas señalan: antes de proponer una vacancia se debe escuchar al presidente

Ántero Flores Aráoz y Enrique Bernales, dos reconocidos constitucionalistas, aclaran el panorama sobre la solicitud de vacancia.




Tras conocerse que el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski habría recibido dinero de Odebrecht a través de las empresas First Capital y Wesfield Capital, son dos los escenarios que se plantean: la renuncia o la vacancia presidencial.

Según el constitucionalista Ántero Flores Aráoz, para que un pedido de vacancia sea admitido en el pleno se requiere de 40 votos, pero también aclara que no son solo necesario votos sino también es indispensable acreditar la motivación de una vacancia.

En caso la moción prospere, en tres días podríamos ver al Jefe del Estado en el Hemiciclo dando explicaciones al pleno, el que luego debatirá si se aprueba o no la vacancia, para ello se necesitan 87 votos.

Flores Aráoz aclara que es necesario investigar y que hay que escuchar al presidente de la República, "no podemos actuar irresponsablemente y generar una crisis mayor en el Perú” señala el ex candidato presidencial.

De una opinión similar es el también constitucionalista Enrique Bernales, quién señala que se debe escuchar primero las explicaciones del jefe de Estado, caso contrario la solicitud de vacancia podría venirse abajo.

En el hipotético escenario de una vacancia, el mando del país recaería sobre el primer vicepresidente Martín Vizcarra de forma inmediata. En caso el primer y el segundo vicepresidente declinen, el titular del Congreso asumiría el control y convocaría a elecciones.


También te puede interesar:

DENGUE