24 Horas Edición Central

18/01/2018

Marcos Ibazeta: el Estado no tiene estrategias para afrontar peticiones de terroristas

Esto se debe a una carta de la senderista Elena Iparraguirre dirigida al Papa Francisco, a través de la cual solicita el indulto para el cabecilla terrorista, Abimael Guzmán.




Hace una semana se llevó a cabo una reunión de los miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos fundamentales (Movadef), donde se leyó una carta de la senderista Elena Iparraguirre dirigida al Papa Francisco, a través de la cual solicita el indulto para el cabecilla terrorista, Abimael Guzmán, quien cumple cadena perpetua por ser responsable del 54% de las víctimas mortales registradas entre los años 1980 y 2000.

En tanto, el abogado de Guzmán Reynoso, Alfredo Crespo, señaló que está dispuesto a dialogar a fin de iniciar un proceso de amnistía general y reconciliación.

Para el expresidente de la Sala Penal Antiterrorismo, Marco Ibazeta, el Estado no tiene capacidad de respuesta ante estas acciones, debido que no se ha reajustado el marco jurídico antiterrorista.

Como se recuerda, en diciembre del año pasado, Abimael Guzmán fue amonestado severamente junto a su cúpula por amenazar a la Procuradura Sonia Medina, durante una audiendia. Pese a ello, busca pedir su libertad ante el Sumo Pontífice.

Además, de promover un acuerdo entre Sendero Luminoso y el Estado, que logre la liberación de sus miembros.

Cabe señalar que esta estrategia es planteada tras el accionar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Colombia, donde fue mediador de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Temas Relacionados: Abimael GuzmánMarcos IbazetaTerrorismo

También te puede interesar:

DENGUE