24 Horas Edición Central

30/01/2018

Héctor Becerril propone que Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

En tanto, la CIDH realizará una audiencia extraordinaria el 2 de febrero, donde se revisará el sustento del jefe de Estado para otorgar el indulto y derecho de gracia a Alberto Fujimori.




El congresista fujimorista Héctor Becerril, manifestó que Perú debería salir de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque su intervención sobre el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori serviría para argumentar injerencia y, en consecuencia, motivo para marcar distancia del lente internacional.

La propuesta del vocero alterno de Fuerza Popular fue respaldada de inmediato por su colega de bancada Carlos Tubino. "Estoy de acuerdo no solo por los hechos de ahora, sino por lo que fue la historia de la CIDH con respecto al proceso de pacificación en Perú. Ellos se dedicaron a defender a los terroristas, afectando a quienes pusieron el pecho en la lucha contra el terrorismo", expresó.

Para muchos parlamentarios, el indulto se dio como resultado de una negociación a cambio de la no vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Por tal razón, la CIDH realizará una audiencia extraordinaria el 2 de febrero, donde se revisará el sustento del jefe de Estado para otorgar el indulto y derecho de gracia a Alberto Fujimori.

El parlamentario de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde calificó como una "exageración" retirar al país de la CIDH por un indulto, que fue una facultad mal empleada por el presidente Kuczynski.

Sin embargo, hay quienes consideran que retirarnos de la CIDH sería un decisión inviable. "No hay ninguna razón para que nos retiremos de la CIDH (...) Este organismo ha demostrado ser un referente internacional capaz de moderar las actitudes de Gobierno", indicó el legislador del Frente Amplio Hernando Cevallos.

Cabe señalar que Venezuela es uno de los últimos países que se retiró de la CIDH el 10 de setiembre del 2013.


Temas Relacionados: Alberto FujimoriCidhHéctor BecerrilPedro Pablo KuczynskiPerú

También te puede interesar:

DENGUE