24 Horas Edición Central

24/02/2018

Especialistas explican proyecto de ley sobre prácticas laborales sin remuneración

Los posibles cambios en la ley de modalidades formativas continúan generando polémica. Dos abogados nos aclaran el Panorama.




Los posibles cambios en la ley de modalidades formativas continúan generando polémica. Uno de los principales cuestionamientos es que los jóvenes de institutos tecnológicos realizarían situaciones reales de trabajo sin percibir remuneración alguna.

El abogado laboralista Luis Vinatea explicó y advirtió sobre los riesgos que implicaría promulgar esta norma. El especialista indicó que el proceso de aprendizaje tiene una etapa inicial que es de pura formación pero una vez que el conocimiento se adquiere, se pone en práctica y al hacerlo estamos frente a una situación en la que se realiza una actividad productiva, por lo tanto tiene valor.

Con respecto a si se trata o no de una ley discriminatoria, Vinatea sostuvo que en el caso de los estudiantes universitarios existe un contrato de práctica preprofesional que admite una compensación y en el caso de los estudiantes de institutos no lo hay, sobre esto dijo que no existe ninguna razón para que se haga esta diferencia.

Sin embargo para el abogado Jaime Cuzquen, esta norma sí tiene aspectos que beneficiarían a los estudiantes de institutos tecnológicos pues señala que el proyecto afronta un problema real que tiene que ver con el desempleo juvenil, la informalidad y la empleabilidad de los jóvenes.

Según el letrado, esta norma apunta a permitirle al estudiante realizar esta modalidad ya sea en el instituto que lo forma o en una empresa, para que lo que aprenda en la clase pueda replicarlo en un ambiente real de trabajo.

Otro aspecto de este proyecto que está envuelto en la polémica es el prerequisito de los institutos de cubrir las horas de práctica para que los estudiantes puedan graduarse, lo que podría prolongarse hasta en tres años. Sobre este respecto Cuzquen aclaró que lo que el proyecto señala es que se trata de un número de horas que se puede distribuir hasta en tres años, lo que podría traducirse en dos horas por semana.

Por el momento este proyecto que fue presentado por la congresista fujimorista Rosa Bartra y fue aprobado en primera votación pero ha sido retirado temporalmente.  


También te puede interesar:

DENGUE