24 Horas Edición Central

29/06/2018

PPK inmune de procesos penales debido a su investidura como expresidente

Así lo detalló la exprocuradora, Delia Muñóz, quien señaló que todavía se tendría que esperar hasta el 2023 para que se abra un proceso en contra de Kuczysnki Godard.

Foto: Trome



Durante esta semana se informó que la Fiscalía podrá hacer uso de los documentos incautados en la casa del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki, para iniciar una investigación previa por el caso de la presunta negociación de la no vacancia en favor del indulto a Alberto Fujimori.

“La Corte Suprema ha establecido como documentos válidos, los incautados en la casa del señor Kuczynski. En un file decía “indulto”. Ese es el tema del inicio de una investigación de carácter indagatorio. Estas pruebas forman parte de un paquete de documentos que fueron obtenidos mediante la visita, el allanamiento que realizó el Ministerio Público”, acotó la exprocuradora, Delia Muñoz.

Asimismo, tras la incautación en la casa de PPK el pasado 24 de marzo, su defensa pidió la devolución de los documentos al sustentar que los miembros especiales de la Fiscalía no les correspondía llevárselos.

Por su parte, Muñóz señaló que Kuczynski Godard aún goza de los beneficios de ser expresidente de la República, por tal motivo no se le podría iniciar un proceso en su contra a excepción que el Congreso opte por quitársela. “Él tiene esta protección durante cinco años, una vez concluido el mandato o la renuncia, en este caso hasta febrero del 2023, él no puede ser objeto de una investigación por delitos derivados del ejercicio de sus funciones”, precisó.

Cabe indicar que en este caso de la no vacancia también está inmerso el parlamentario Kenji Fujimori, quien cumple una suspensión de trabajo legislativo tras hacerse de conocimiento público los denominados “Mamani-Videos”. En tanto, se conocer que el Ministerio Público está alistando una acusación formal en su contra. Paralelamente, sus colegas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel están en la misma situación, pero a ellos se les sometería al nuevo Código Penal Procesal para delitos de corrupción.


 


Temas Relacionados: Kenji FujimoriMinisterio PúblicoPpk

También te puede interesar:

DENGUE