24 Horas Edición Central

04/07/2018

Caso Odebrecht: Fiscalía descarta ruptura de investigaciones con autoridades brasileras

Tras darse a conocer un presunto quiebre de las investigaciones sobre el caso de la empresa brasileña, representantes del Ministerio Público se pronunciaron y descartaron tal hecho.




Una presunta suspensión del apoyo judicial que brinda la Procuraduría de Brasil a la Fiscalía de Perú en el marco de las investigaciones por el caso de la empresa brasileña Odebrecht, ha generado preocupación entre los políticos de nuestro país. Esto debido a un reclamo por parte de la defensa de los trabajadores y funcionarios de la mencionada compañía, quienes señalaron estar siendo perseguidos a pesar de haber brindado sus declaraciones a las autoridades sobre el tema.

“El problema en el Ministerio Público, en el manejo del tema Lava Jato, está en que hay varias manos alrededor del mismo tema. Osea, muchas manos en un mismo plato, llaman al arrebato, es decir, hay desorden. Y eso debe ser uno de los retos que el fiscal Pedro Chávarry va a tener que corregir”, señaló el congresista Mauricio Mulder.

De otro lado, se dio a conocer que el interrogatorio que iba a ser ejecutado por los fiscales Germán Juárez Atoche y Domingo Pérez al exdirectivo de la ‘caja dos’, Hilberto da Silva, fue cancelada. Asimismo se sabe que las declaraciones de este funcionario iban a servir para las investigaciones al exmandatario Ollanta Humala y la lidereza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Evitar esa fuente de información le haría un tremendo daño a este proceso de investigación. Sobre todo en momentos donde las informaciones apuntarían al involucramiento de Alan García como la señora Keiko. Me parece extraño que aparezcan desavenencias al círculo de testaferros en el partido aprista y Keiko”, precisó Juan Sheput.

Ante esta situación, la Fiscalía aclaró que no se ha quebrado el apoyo y que solo se estarían presentando altibajos que se dan en un caso de alta complejidad. “Tenemos voluntad de hacer público ese documento. Estamos en conversaciones con la empresa en el sentido que se tendrá que tener el consentimiento de ambas partes”, aseguró el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. En tanto Hamilton Castro manifestó que se ha realizado una solicitud para ampliar la declaración de las investigaciones. Finalmente el Fiscal Superior Coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, afirmó que Odebrecht no ha dejado de colaborar y que el marco de negociaciones para recaudar la información ha sido compleja.


Temas Relacionados: BrasilFiscalíaProcurartudía

También te puede interesar:

DENGUE