24 Horas Edición Medio Día

09/07/2018

Martín Vizcarra pide al Congreso aplicar artículo de la Constitución para remover a miembros del CNM

Tras los presuntos actos de corrupción denunciados en el Poder Judicial, el mandatario se pronunció deslindando tajantemente y pidiendo severas sanciones de comprobarse malos actos.




El presidente Martín Vizcarra se pronunció este lunes desde Palacio de Gobierno, tras denunciarse mediante unos audios, presuntos actos de corrupción entre miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces que lo involucrarían directamente a él, y negó enfáticamente su participación en estos.

El mandatario pidió hacer las investigaciones correspondientes para sancionar severamente a los magistrados que hayan caído en irregularidades. "Exijo una investigación que vaya hasta las últimas consecuencias y que se realice con celeridad para que se sancione severamente a los responsables de estos actos vergonzosos y repudiables".

De igual forma, instó al Congreso de la República aplicar el artículo 157 de la Constitución Política del Perú, que señala que los miembros del CNM puedan ser removidos por "causa grave". 

Tras ello, aseguró que el poder Ejecutivo insistirá ante el Parlamento con el proyecto de reforma constitucional del CNM, presentado en julio del año por la bancada de Peruanos por el Kambio. Agregó que dicha iniciativa permitirá mejorar la composición y funcionamiento del CNM.

En ese sentido, adelantó que ha convocado al Consejo de Estado para tomar "acciones y decisiones conjuntas" que pongan fin a los casos de corrupción, que resultan inaceptables para el Perú.


Temas Relacionados: CnmCongresoCorrupciónMartín VizcarraPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE