24 Horas Edición Central

24/04/2021

Congreso: aprueban proyecto que autoriza venta de medicamentos en supermercados

Industria farmacéutica ha cuestionado esta iniciativa y aseguran que promoverá la automedicación y falsificación de fármacos.




Un nuevo proyecto de Ley en el Congreso genera polémica. Se trata del impulsado por el congresista José Luna Morales quien propone que medicamentos de venta libre sean comercializados en tiendas y supermercados.

Frente a esto, la presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias, Ana María Jiménez respondió que el monopolio congrega a un grupo específico de farmacéuticas, pero esta medida podría perjudicar a todo el sector.

Asimismo, otra de las principales críticas a esta iniciativa es que podría aumentar el riesgo de automedicación en la población, problemática que ya es importante y con la que se viene luchando en el país.

Jiménez afirma que, pese a que ciertos medicamentos no requieren de receta médica, su uso inadecuado podría terminar afectando la salud de las personas.

APROBADO POR LA COMISIÓN DEL CONGRESO:

El congresista Luna Morales, asegura solo se estaría democratizando la venta para regular los precios. indica que se tendría que elaborar una lista de acuerdo a los estándares de calidad y salud para poner en conocimiento cuáles serían estas medicinas de venta libre.

Hasta el momento, este proyecto de Ley ha sido aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor, por lo que se está a la expectativa de su aprobación final u observación.


También te puede interesar:

DENGUE