24 Horas Edición Central

08/04/2022

Congreso exonera de IGV a alimentos de la canasta básica hasta fin de año

Alimentos como el pollo, huevos, carnes, harinas, fideos y carnes no tendrán IGV. Legislativo no tomó en cuenta la propuesta del Poder Ejecutivo que establecía la medida solo por tres meses.




Con 97 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó la autógrafa de la ley que permitirá exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación y venta interna a un grupo de productos de la canasta básica familiar, que incluyen a alimentos como el pollo y otras aves, carnes de bovino y porcino, huevos, harina de trigo, fideos, azúcar y leche.

La eliminación del IGV se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año. Ahora será el presidente de la República, Pedro Castillo, el que debe promulgar y publicar la norma u observarla si es que tienen alguna observación de lo aprobado por el Congreso.

Ante la propuesta original planteada por el ministro de Economía, el Parlamento simplificó la ley enlistado los productos específicos que ya contarían con el impuesto y la extendió hasta fin de año, ya que originalmente solo fue sugerida por tres meses.

El pollo sería uno de los alimentos más beneficiados con esta medida. Además de estas aves, también se incluyen a gallos, gallinas, patos, gansos y pavos.

Asimismo, se establece que tanto Indecopi como la Sunat realicen un monitoreo de los precios de venta al consumidor final.


También te puede interesar:

DENGUE