24 Horas Edición Central

07/06/2023

Congreso propone que pensión base en la ONP sea igual a la Remuneración Mínima Vital

Iniciativa plantea que se eleve a S/1.025 las pensiones para los jubilados con el propósito de mejorar su calidad de vida.




El congresista Paul Gutiérrez, de la bancada del Bloque Magisterial, presentó un proyecto de ley que propone un incremento de la pensión mínima para los jubilados que pertenecen al Sistema Nacional de Pensiones, esto con el propósito de mejorar la calidad de vida de los aportantes.

De esta manera, los pensionistas de la ONP y beneficiarios del régimen previsional del Decreto Ley 19990 que registren 20 años de aportaciones y tengan como mínimo 65 años de edad, podrían recibir S/1.025 como monto mínimo de jubilación, tal cual una remuneración mínima vital.

Sin embargo, para el economista Jorge González Izquierdo este proyecto de ley es inviable, pues asegura que el Sistema Nacional de Pensiones se encuentra quebrado y no existen fondos para justificar este aumento. “La ONP recibe cada mes transferencias del Ministerio de Economía”, señaló.

JUBILADOS SALUDAN INICIATIVA

Como se sabe, gran parte de los jubilados de la ONP perciben por ley entre 500 y 893 soles mensuales. Pero para que la iniciativa legislativa sea aprobada tendrá que pasar por varias comisiones del Congreso. Eso sí, en las calles muchos jubilados se mostraron a favor de la propuesta.


También te puede interesar:

DENGUE