24 Horas Edición Central

15/06/2023

Luciana León: Congreso aprueba acusar a la excongresista por 3 delitos

El Congreso aprueba acusar a la excongresista por tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio y peculado culposo por apropiación.




Hoy en el pleno del Congreso se aprobó  la acusación constitucional contra la exlegisladora Luciana León por los presuntos delitos de tráfico de influenciascohecho pasivo impropio y peculado culposo por apropiación.

Resultados de la votación: Tráfico de influencias agravado: 73 votos a favor y 3 en contra. Cohecho pasivo impropio: 74 a favor y 2 en contra. Peculado doloso por apropiación: 75 a favor, 2 en contra. El expediente con la acusación constitucional será enviado a la Fiscalía de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones.

Según lo expuesto en la tesis fiscal, León habría coordinado con distintos funcionarios del Poder Ejecutivo con el objetivo de favorecer a su hermano Rómulo León Romero, quién se encuentra involucrado en con la banda criminal  ‘Los Intocables Ediles’.

Según el informe final también se le acusa de contrataciones de personal inexistente para su despacho. Al parecer el sueldo que no percibía persona alguna se destinó a la denunciada.  

Cabe resaltar que este caso tarda en llegar al Parlamento después más de un año posterior de que la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentara la denuncia constitucional y cinco años después de conocerse los hechos.

La exaprista acudió a la sesión en compañía de su abogado Humberto Abanto. Semanas atrás su caso fue suspendido en más de una oportunidad. Según lo expuesto en la agenda del pleno, también  se tratará el caso de Juan Carrasco, exministro del Interior, a quien se le acusa por los presuntos delitos de aceptación indebida del cargo y falsedad genérica. Han recomendado su inhabilitación por 5 años. 

 


También te puede interesar:

DENGUE