24 Horas Edición Central

28/06/2023

Congresistas defienden ley que limita la colaboración eficaz

Aseguran que dictamen no debería significar un riesgo para las investigaciones si la Fiscalía realiza bien su trabajo.




Desde el Congreso, diversos parlamentarios defendieron el polémico dictamen que limita la figura de la colaboración eficaz, a pesar de que la procuradora Silvana Carrión advirtió que esta ley podría afectar al menos 54 procesos vinculados al caso Lava Jato.

En ese sentido, el legislador Alejandro Aguinaga, de la bancada de Fuerza Popular, aseguró que fijar un plazo para la colaboración eficaz no debería significar un riesgo para las investigaciones si el Ministerio Público y la Procuraduría cumplen bien su trabajo.

“No pueden al investigado tenerlo de esa manera, apretado, estrujado durante años de años, con colaboradores eficaces que van apareciendo. Ellos tienen que tener la estructura bien hecha y tienen que trabajar a fondo”, sostuvo el congresista a 24 Horas.

PLAZO DE OCHO MESES

El dictamen aprobado por el Congreso señala que desde la solicitud hasta la celebración del acuerdo de colaboración eficaz o su denegación se dará un plazo máximo de 8 meses. En determinadas situaciones, el plazo se podría prorrogar hasta por 4 meses.


También te puede interesar:

DENGUE