24 Horas Edición Central

07/09/2023

Jorge Barata: “hemos apoyado a las campañas de Humala, Fujimori, García y Villarán”

El exjefe de Odebrecht en Perú declara en juicio por lavado de activos por el caso Metro de Lima.




ERROR: Invalid media (4)

ACTUALIZACIÓN

Vea la audiencia EN VIVO AQUÍ.

13:02 p.m. Se concluye la audiencia.

13:00 p.m. Con respecto a las preguntas sobre los aportes a las campañas, menciona que la finalidad de esto era poder tener una mejor relación con los políticos. 

“abrían puertas para tener una relación con el partido político y los políticos”, señaló.

12:12 p.m. Barata menciona que la oferta de Cuba fue facilitarle la propuesta técnica para que tengan un mejor puntaje y que la solicitud del pago fue de 1,4 millones de dólares.

12:03 p.m. Barata menciona que después de lograr “conquistar” los tramos 1 y 2 del Metro de Lima, le dijo a Nostre que proceda con los pagos, los cuales detalla que se hicieron en efectivo a través de empresas offshore y aclaró, nuevamente, que quien estuvo en contacto con Cubas fue el exdirectivo de Odebrecht a cargo del proyecto.

11:44 a.m. El testigo señala que el vínculo entre Nostre y Cuba se extendió hasta la licitación del tramo 2 y señaló que se consorciaron con la constructora Graña y Montero para ambos tramos del mencionado proyecto. 

11:33 a.m. Barata hace presente que el papel que tenía en torno al Metro Lima era apoyar a Carlos Nostre, directivo de Odebrecht líder del proyecto, en el proceso de “conquista de la licitación". En su declaración señala que Nostre le mencionó que el viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba le hizo una propuesta para “facilitar” la licitación del tramo 1 del Metro de Lima a cambio de un pago, situación que se le hizo fuera de lo común.

11:10 a.m. Jorge Barata señala que el exmandatario García tenía un especial interés en la obra y menciona que el expresidente le preguntó en una oportunidad sobre qué se necesitaba “para tener éxito” en el proyecto del Metro de Lima.

11:05 a.m. Barata niega haber realizado pagos al exasesor de Alan García para el proyecto del Tren Eléctrico; sin embargo, menciona que sostuvo conversaciones con el expresidente y otros funcionarios de ProInversión sobre la viabilidad y condiciones para participar en la licitación.

10:56 a.m. El testigo afirma haber tenido una relación próxima con Alan García y asegura que el difunto expresidente conocía a la empresa Odebrecht desde su primer gobierno. 

 “Hemos aportado a la campaña del señor García en dos ocasiones. La primera campaña han sido US$ 200 mil”, señaló.

NOTA ORIGINAL 

El exjefe de Odebrecht, Jorge Barata, se presenta este jueves para declarar como testigo en el juicio por lavado de activos de la constructora para ganar las licitaciones del Metro de Lima. Vea la audiencia EN VIVO AQUÍ.

Barata se conectó de manera virtual y acompañado de su abogado, Carlos Kauffmann, en el juicio que lleva el equipo especial Lava Jato de la Fiscalía. El fiscal José Domingo Pérez, responsable de la acusación, inició el interrogatorio.

Jorge Barata, indico en su declaración, que aportaron en varias campañas. “Hemos aportado a varias campañas políticas. Principalmente de presidentes, congresistas, alcaldes. Hemos aportado a la campaña del señor Humala, Keiko Fujimori, el señor Kuczynski, Alan García, la señora Villarán”, dijo en la audiencia.

PREVIO

Al inicio de la audiencia, Barata recordó que Odebrecht inició sus operaciones a inicio de los años 80 y realizaron 76 proyectos en el país. Añadió que desde el inicio de su gestión realizaron importantes proyectos como el Metro de Lima.

Añadió que dependía de Marcelo Odebrecht, CEO de la constructora, y de Luiz Mameri, presidente de Odebrecht para América Latina y Angola.


Temas Relacionados: Alan GarcíaFiscalíaJorge BarataMetro De LimaOdebrechtProinversión

También te puede interesar:

DENGUE