24 Horas Edición Central

17/10/2023

¿Es posible que un congresista cumpla con sus funciones de manera virtual?

El trabajo virtual en el Congreso se ha vuelto común, generando el debate sobre la viabilidad de esta modalidad y la posibilidad de reducir ciertos gastos parlamentarios.




En el contexto actual, el trabajo virtual se ha convertido en la norma en varias instituciones, incluyendo el Congreso lo que ha llevado a muchos parlamentarios a desempeñar sus funciones desde la comodidad de sus hogares, sin embargo, Iván Lanegra, Secretario General de la Asociación Civil Transparencia, sostiene que el trabajo presencial es esencial para el desempeño de un congresista.

Un congresista recibe un sueldo mensual de 15,600 soles, junto con un bono de representación de 2,800 soles. Además, se le otorga una "Asignación por Función Congresal" de 7,617 soles, destinada a facilitar el cumplimiento de sus funciones. También se les proporciona cuatro pasajes nacionales de ida y vuelta al mes para visitar sus regiones durante la semana de representación.

CASOS

La controversia se ha agudizado con casos como el de la congresista Digna Calle, quien estuvo fuera del país durante más de siete meses, y la congresista Rosselli Amuruz, quien viajó al extranjero durante algunas semanas de representación. Estos casos han llevado a cuestionar la pertinencia de mantener ciertos beneficios para los parlamentarios que pasan más tiempo en actividades ajenas a su trabajo.

La polémica se ha intensificado con la propuesta del congresista de Acción Popular, Wilson Soto, de normalizar el trabajo virtual en las comisiones y sesiones del pleno, sin que exista una circunstancia extraordinaria que lo justifique. 


También te puede interesar:

DENGUE