24 Horas Edición Central

09/11/2023

Dina Boluarte: Congreso autoriza viaje de la presidenta a EE.UU. para participar en la Cumbre de APEC

La mandataria podrá salir del país del 14 al 18 de noviembre y este sería su quinto viaje como jefa de Estado.




ACTUALIZACIÓN

11:37 a.m. Con 62 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley que solicita la autorización de la mandataria Dina Boluarte para salir del país del 14 al 18 de noviembre.

11:03 a.m. El pleno del congreso debate el pedido presentado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, para viajar a los Estados Unidos a fin de participar en la Cumbre de APEC, que se realizará en San Francisco, California, del 15 al 17 de noviembre.

NOTA ORIGINAL

La presidenta de la República, Dina Boluartepidió permiso al Congreso para viajar a los Estados Unidos con el objetivo de participar en la 300 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC), que se realizará en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

En el documento, firmado por la mandataria y el primer ministro Alberto Otárola, se destaca la importancia que podría tener la participación de la jefa de Estado en este evento internacional, recalcando que el Perú ejercerá la presidencia APEC 2024. 

“Teniendo en cuenta que el Perú ejercerá la presidencia APEC 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores considera de gran importancia que la presidenta de la República participe en la 30° Reunión de Líderes del APEC en San Francisco, pues ello permitirá a nuestro país fortalecer, al más alto nivel, los vínculos de cooperación con el resto de economías miembro de APEC; consolidar la presencia del Perú en la región del Asia-Pacífico y en sus mecanismos de integración económica, así como promover oportunidades de inversión hacia nuestro país”, indica el oficio.

Como bien se sabe, el nuevo canciller Javier González Olaechea solicitó acudir al Congreso de la República, que sesiona hoy desde las 10:00 a.m., para sustentar los motivos de dicha autorización.

De aprobarse, este sería el quinto de la presidenta desde que asumió el cargo. Esta solicitud se presenta después de la polémica que generó la fallida reunión de la mandataria con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que trajo consigo la renuncia de la canciller Ana Gervasi.

APEC

El Ejecutivo sostiene que este viaje podría “fortalecer los vínculos de cooperación con el resto de economías miembros de APEC”. De acuerdo al diario Perú21, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga, respaldó el periplo de la jefa de Estado alegando que “Cinco de los países de la APEC concentran el 62% del PBI mundial y el 65% de nuestro comercio exterior es con esos países. No hay razón para hacerle un desaire (al foro)”, señaló.

Según la agenda preliminar, la mandataria participará en un evento de promoción de inversiones en donde mantendrá reuniones con altos ejecutivos de compañías transnacionales, además de participar en una cena de trabajo como numerosos CEO de empresas líderes.


Temas Relacionados: Alberto OtárolaApecCongresoDina BoluarteEconomiaEmpresasEstados UnidosJoe BidenSan Francisco

También te puede interesar:

DENGUE